VIDEO 14-N INTERNATIONAL STRIKE

Anuncios

SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO

SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO
Diversas asociaciones y colectivos que actúan en el terreno de la lucha de clases, para ayudar a la mayoría social en la defensa colectiva eficaz frente al sistema político y económico; hemos considerado que a la luz de los acontecimientos, se hace imprescindible establecer la primera barricada de este momento político, que pasa por la resistencia ante los despidos, los desahucios y las detenciones… En definitiva contra todas las formas de la represión. La  defensa de manera práctica, de lo más elemental para los colectivos de víctimas, es a nuestro entender, el punto de partida de todo proyecto emancipador.
Por ello decidimos organizar SOLIDARIDAD  Y APOYO MUTUO  como Acuerdo democrático,  de carácter clasista y emancipador. Destinando a servir de punto de apoyo a la mayoría social contra la opresión, la represión y la explotación del género humano. Acción que no se basa en distintivo ideológico, partidista o sindicalista de ningún tipo. Tratando por contra de ganar para el presente y el futuro, lo mejor de todas las tradiciones de socorro y defensa que en el ámbito nacional e internacional han dejado huella por su eficacia y trascendencia.
SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO  se organiza sobre cada caso individual o colectivo de represión, opresión o explotación que puede ser combatido en común. Con iniciativas de comunicación, delegación, manifestación, negociación, apoyo económico y/o logístico y defensa jurídica… Estableciendo como norma y principio la defensa incondicional de las víctimas y la lucha incondicional contra los culpables (   instituciones y personajes).
La acción que se ejecutarán serán siempre prácticas y concretas de acuerdo con las características del asunto y de acuerdo con las fuerzas dispuestas a movilizarse en común.
A tal fin se constituye una comisión de trabajo formada por varios miembros de cada colectivo.
Madrid 8 de mayo de 2013.

Reunión de grupos por el Proceso Constituyente

En las pasadas jornadas de Puente Constituyente organizadas por la Coordinadora 25S en Diciembre de 2012, y donde participaron diversos grupos y asociaciones en favor de un Proceso Constituyente, se redactaron con el consenso de l@s participantes una Declaración Política y una Hoja de Ruta dirigidas a “todas las organizaciones y movimientos sociales, mareas, asambleas populares y demás colectivos, a tod@s los que luchamos por la defensa de nuestros derechos”.

Los objetivos de ambos documentos eran agrupar todas las mareas y movimientos que tienen el Proceso Constituyente entre sus objetivos, estimular su extensión territorial y coordinar a todos los grupos locales que se vayan creando al calor de las movilizaciones y del proceso de organización y empoderamiento del poder popular que esto conlleva.

Las II Jornadas Constituyentes están previstas para los días 16 y 17 de febrero, en la convocatoria se propone crear una Coordinadora Constituyente.

Si no hay cambios las jornadas, se darán en un marco de movilización constante contra los recortes sociales y por la disolución del gobierno que, como consecuencia de la corrupción de la casta política y la degradación del sistema político, puede caer en los próximos días.

Los acontecimientos van mas rápidos que el proceso de organización popular, no podremos aprovechar las oportunidades de esta situación si no damos un impulso al Proceso Constituyente.

Por este motivo os convocamos a una reunión previa de grupos de Madrid que tendrá lugar el próximo día.

9 de febrero, sábado a las 19 h en el Patio Maravillas,
sala 2 izda. salón de actos
C/ Pez 21 (Malasaña), Noviciado.

Apoyo a la huelga de estudiantes el 5, 6 y 7 de Febrero.

Desde la Comisión de Huelgainternacional15M apoyamos  las movilizaciones de educación que se celebrarán en toda España los próximos días 5, 6 y 7 de febrero, donde l@s estudiantes de secundaria unirán sus voces para reclamar una educación pública, laica y de calidad.

Nos encontramos con unas medidas contempladas en el anteproyecto de la LOMCE que suponen la mercantilización de la enseñanza  universitaria. Los estudiantes salen a la calle  se une para poner freno a estas medidas que privatizan y mercantilizan la educación y aniquilan cualquier carácter igualador de la misma para reducirla a un organismo productor de mano de obra escasamente instruida y a un elemento segregador de la sociedad. Sin duda esta es otra muestra de la actual agudización de la lucha de clases que se generaliza y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad.

¡¡Tod@s a Génova a las 20 horas!!

Hoy día 1 de Febrero y mañana día 2, varios colectivos convocanen la C/ Génova, frente a la Sede del PP, para exigir su dimisión urgente.
¡¡Difunde, te esperamos!!
Comisión de Huelgainternacional

AYUDA! ASILO POLITICO PARA LOS MEJICANOS DE YOSOY132

I was contacted by people deeply involved with Yo Soy 132 in Mexico. On December 1st the president will be in power, and the situation becomes very dangerous for some of them. They are now hiding and fear for their lives. And they already have to deal with the death of more then 10 persons after Global Noise… Does anyone have any resources about the procedures to immigrate to your country as a refuge?

You can directly contact them : mexicolibre132@gmail.com

Here is the message I received:
“We need urgent help. The situation is a bit difficult for us, and three comrades must leave for their safety. Would it be possible to send us an invitation from any institution in Canada to avoid having problems with the Visas, the three on them have postgraduate degrees, two women and a man . Looking forward for your answer.

This comrades are those who have led and designed civil resistance against the imposition, fraud and global mobilizations in Mexico, and on December first the new government will take the power. They started the persecution and forced disappearance of many comrades, we had to keep them hidden but the situation is very tense, it’s urgent for them to go out of the country and we are looking for all possibilities. Hopefully you will be able to give your support. Strength, Health, Justice and Freedom for all.”

This seems to be urgent… Please share widely this message!!

Thanks in advance!

Más de 5.000 autoinculpados de asistir a la manifestación del 27-O

Mas-de-5-000-autoinculpados-de-asistir-a-la-manifestacion-del-27-0. A través de una campaña virtual, se solidarizan con las 300 personas a las que Cifuentes podría sancionar con hasta 300 euros por acudir ese día a una convocatoria del 25-S para protestar contra los Presupuestos.

Más de 5.000 personas ya han dado su apoyo a la campaña virtual #yosoy301, puesta en marcha por el colectivo Novecento como expresión de solidaridad con las 300 personas que fueron identificadas por la Policía en una manifestación en Madrid contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que fue convocada por la coordinadora 25-S, precursora de las movilizaciones en las inmediaciones del Congreso.

Según aseguraron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, que lidera la conservadora Cristina Cifuentes, en caso de prosperar tras el proceso administrativo que se abrió en aquel momento, los expedientes darían lugar a sanciones de 300 euros.

Los firmantes de la campaña, articulada a través de la plataforma de activismo online Change, exigen “la retirada inmediata de estas sanciones, así como el pleno restablecimiento de las libertades de reunión y de manifestación pacíficas”. Además se autoinculpan de asistir a la misma convocatoria: “Finalmente, quisiera expresarle que yo también estuve el 27-O. Yo soy 301”.

El escrito va dirigido a la Delegada del Gobierno en Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes, a la que recuerdan que “acudir a una manifestación no comunicada no es sancionable”.

La iniciativa va acompañada de un vídeo en el que varios políticos, periodistas y ciudadanos critican el retroceso en los derechos de reunión y manifestación en España, y recuerdan diversos motivos por los que es necesario salir a la calle a manifestarse.

http://www.publico.es

Invitación al Puente Constituyente

Como compañer@s, unid@s en las calles por el deseo de un nuevo orden social de libertad, justicia e igualdad, os informamos de la organización para los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre en Madrid de unas jornadas de reflexión para la acción, que nos ayuden a encontrar caminos de unidad entre quienes compartimos esas aspiraciones. Pensamos que es común la aspiración de conseguir un marco constitucional diferente, que sea promotor de un auténtico poder de la ciudadanía y, por tanto, que impida la indignidad de la desigualdad, a la que nos arrastra la coalición de los poderes políticos y económicos  dentro de la Constitución española actual.
Partimos del planteamiento de que un nuevo marco constitucional sólo debe edificarse desde abajo, construyendo formas nuevas y más desarrolladas de poder político,  que impongan la prioridad del interés de todos y todas, a través de los valores en los que la inmensa mayoría de las personas se reconocen.
Queremos que nos guíe el protagonismo de la base de la sociedad en nuestra acción política como Coordinadora 25-S y, por lo tanto, que se materialice en los objetivos y la organización de estas Jornadas. Por ello; damos importancia fundamental a la participación activa de las personas que hoy participan en la lucha en la calle, como asambleas, plataformas, mareas, sindicatos, en definitiva, de las y los  actores hoy del cambio social. Para ello; os trasladamos el ánimo a participar en ellas y a desarrollar vuestro sentir como pensamiento colectivo.  Las Jornadas del Puente Constituyente buscan el desarrollo de la confluencia de objetivos y acciones para un modelo constitucional y el impulso a un poder constituyente nuevo para nuestro Estado. En este fin todos somos importantes, pero sólo el propio pueblo es necesario; por lo que, la confluencia de la acción social es un imperativo político y ético.
Como sugerencia de cara a ordenar el debate previo, ofrecemos para vuestra deliberación cuatro preguntas, que pueden ayudarnos movilizar ideas, que luego en las Jornadas pongamos en común para favorecer una participación más activa en las Jornadas. Si lo consideráis oportuno y traéis un cartel que resuma vuestras conclusiones, será un elemento de reflexión en ellas para todos nosotros y nosotras.
Cuestiones a debatir en las asambleas:
¿Qué valores básicos, de los que fundamentan nuestra condición ciudadana, han sido defraudados por la forma actual del poder político?
¿Qué consideráis que es un proceso constituyente y en qué puede dar respuesta a las demandas de tu sociedad?
¿Qué formas de organización colectiva y de valores de las mismas han sido desarrollados por vuestro funcionamiento como grupo activo de cambio social?
¿Qué tres cambios en la forma de poder político consideráis prioritarios para el desarrollo de un nuevo modelo al servicio del interés común?
Consideramos imparable el ejercicio de la voluntad y la inteligencia colectiva, sólo es necesario ejercerla.

Link inscripción: http://coordinadora25s.wordpress.com/2012/11/09/invitacion-al-puente-constituyente/
Evento Facebook: http://coordinadora25s.wordpress.com/2012/11/09/invitacion-al-puente-constituyente/

Si deseas participar en las jornadas del Puente Constituyente Inscríbete usando el siguiente formulario. La inscripción nos ayudará a preveer las necesidades y avisarte de cualquier cambio.

Tendrá lugar en Madrid en Colegio Montserrat 1, C/Juan Esplandiu 2, bis. Metro Sáinz de Baranda..

COMUNICADO A LA POLICIA

15 Noviembre 2012
 
Hola a tod@s los policías que aún les queda un mínimo de humanidad bajo esos trajes blindados.
Me presentaré como un@ participante más de la jornada de ayer de Huelga General Internacional, a quien latía en el corazón el halo de esperanza al cambio ante el sufrimiento generalizado por la constante opresión de este nuevo Gobierno. Un@ ciudadan@ más que creía en la no violencia. Un@ más, que siempre pensó que la libertad de expresión y reunión eran dos derechos bien asentados en nuestra Constitución.
Me gustaría transmitirles mi pena e indignación por los hechos acontecidos ayer frente al Congreso en una concentración que se estaba desarrollando pacíficamente. Recordarles que parte de la población, entre los que me excluyo, aún creen en la Democracia y en que la Policía es un servicio público vital para la convivencia en esta Sociedad. En mi caso, perdí la inocencia al ver de cerca la mirada de placer y el gesto del que ríe cuando golpea un estudiante, a una mujer, a un@ anciano, incluso a un niñ@, que lucha por los derechos de tod@s incluyendo a los de su estirpe.
Ayer puede comprobar de nuevo, como el sadismo policial se elevaba a su enésima potencia masacrando ante mis ojos, a un joven ciclista que paseaba por el Paseo del Prado. Hay imágenes grabadas que lo corroboran y que salvaron al pobre chico de esa brutal experiencia. Fui testigo de cómo era empujado al suelo, donde quedó con la barra de la bicicleta oprimiendo sus testículos mientras un Policía le decía, “no te tires chaval”. Conseguí ayudarle a levantarse arriesgando mi espalda expuesta a los 2 sicarios, creyendo que todo estaba resuelto. Pero según se puso en pie, le estrujaron el cuello en la mas escorzada postura imaginable, hasta hacerle sangrar en una oreja. Y ahí pude sentir de cerca el olor del placer de estos Agentes a la adrenalina y a las armas. Y es cuando empecé a sentir odio, como jamás había experimentado, odio capaz de cometer cualquier locura. Es por eso que les escribo esta carta, porque soy un cuerpo más de esos que veían correr horrorizados hacia la estación de Atocha, un bulto mas al que disparaban. Un alma más que se está trasfigurando al ser maltratada. Y se, que como yo mucha gente amable y bondadosa, puede dejar de serlo, por la simple razón del maltrato. Acto que seguramente ustedes sufrieron en sus oscuras infancias, que les empuja a comportarse como salvajes.
Me gustaría recordarles para finalizar que un servicio público debe estar al servicio de tod@s l@s ciudadan@s, dedicándose a la prevención de los delitos y su persecución, no a provocarlos como hacen ustedes. Afortunadamente disponemos grabación de las caras de sus agentes infiltrados que ayer frente al Congreso provocaron esos momentos de pánico. Después ya se encargó el Gobierno de engañar al pueblo a través de la Falsimedia, como sucedió ayer en la Cadena basura de Televisión 13tv, emitiendo únicamente esas imágenes, que ustedes mismos provocaron.
Por toda esta serie de actos de terrorismo policial contra la población indefensa, provocación de los actos violentos sucedidos frente al Congreso, violencia desmedida contra un menor que paseaba en su bicicleta y por violar las leyes Constitucionales como acción policial que debería estar basada en la Congruencia y proporcionalidad. Les acuso a ustedes anónimos policias, como bien escondieron su numero de placa y consecuentemente acuso y pido la dimisión del Jefe de Policía encargado de esta acción y  la de la Delegada del Gobierno Cristina Cifuentes.

Piketearemos el14N, pasarmos la #14Noche15N en Neptuno y nos manifestaremos el 15

Sólo desde la esperanza de lucha y la unidad lograremos nuestro fin: la destitución de este Gobierno corrupto y el nacimiento de un nuevo Proceso Constituyente. Únicamente 18 diputados secundan la Huelga General, a pesar de la situación de Crisis terminal que axfisia tanto a la economía española, como a la clase política. Por ello os invitamos a pasar en la Pza Neptuno la noche del 14 al 15, mañana en la que se votarán los presupuestos que seguirán torturando al 90% de la población y a continuar la jornada de lucha mas allá del día 14 de Huelga General, uniéndonos al Bloque Unitario en su manifestación del día 15 a las 18h desde Callao, bajando por la C/ Atocha, pasando por Cibeles para acabar en Sol.

Información para los piketes del 14N: http://www.bloqueunitario.org/

Listado de las empresas que vulneran el derecho a Huelga: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AqEeBsnOGN2MdHFVTGJWekVrN1g0Mk1ZTzdSZXF5M0E#gid=0

Imagel

Huelga Internacional apoya y se une a: La noche de la dignidad y la indignación ciudadana

La Coordinadora 25 S hizo público su apoyo y participación activa en la Huelga General convocada para el 14 N. A lo largo de esa jornada de movilización y de lucha, la Coordinadora habrá puesto todo su empeño, junto a otras organizaciones y movimientos sociales, para lograr la paralización del país en una Huelga General de Producción y  de Consumo.

Pero el día 15 a las 9 de la mañana, está convocado un nuevo Pleno en el Congreso de los Diputados. No sabemos si en ese pleno se votarán los Presupuestos de la Deuda y de la Vergüenza para enviarlos al Senado o si en un nuevo acto de indignidad política y desprecio a la voluntad popular, habrán sido cobardemente aprobados el mismo día 14, desoyendo el rechazo social en las calles a un gobierno y a un sistema político sometidos al poder financiero internacional. Un rechazo que se une al de las movilizaciones de la ciudadanía portuguesa, griega e italiana en una jornada histórica de Huelga Internacional contra las políticas neoliberales europeas y contra el pago de las Deudas Europeas ilegítimas.

Lo que sí sabemos es que aún nos quedará la noche para continuar movilizados. Una noche muy especial en la que podremos reafirmar nuestra indignación y nuestra voluntad de lucha indefinida para tumbar los Presupuestos y para impulsar un Proceso Constituyente que recupere la Democracia secuestrada. Una noche para mostrar nuestro apoyo a otras luchas, tales como la de los desahuciados en la Plaza del Celenque o las de l@s trabajadores encerrados en hospitales en defensa de la sanidad pública, entre otras.

La noche será larga y fría y habrá venido precedida por una jornada intensa, pero estas dificultades conferirán aún más valor a nuestra permanencia en los alrededores del Congreso hasta el inicio del Pleno. Será la noche de quienes no nos conformamos con un día de Huelga General, la noche de quienes apostamos por la movilización general sostenida, apoyando la Huelga General Indefinida. Será la noche de l@s desobedientes que no aceptamos las burdas y antidemocráticas coacciones y amenazas contra el ejercicio de los derechos civiles de reunión y manifestación.

Convocamos a  l@s trabajador@s, a l@s parad@s, a l@s desahuciad@s, a l@s jóvenes sin futuro, a l@s pensionist@s. Convocamos en definitiva a toda la ciudadanía, al 99% de la población agredida y amenazada por una política de recortes que nos despoja de derechos y conquistas sociales.

Esta vez no nos iremos. Esperaremos pacíficamente pero con resolución la llegada de quienes, detentando la soberanía popular, la menosprecian o la traicionan, votando o actuando como comparsas en una Institución patética, vacía de contenido político, cada vez más alejada del sentir del pueblo que la sostiene. Tanto si los han votado la tarde anterior, como si lo van a hacer durante esa mañana, exigiremos a l@s diputad@s que devuelvan al Gobierno estos  Presupuestos antisociales, generadores de opresión y de miseria. Un Gobierno que debe dimitir porque ha traicionado a su pueblo.

Esta vez tendrán que escucharnos porque además de tener la fuerza de la razón, también tendremos la razón de la fuerza. La fuerza de una Huelga General elevada a la máxima potencia  por una larga noche de resistencia, solidaridad y firmeza.

Contra los Recortes Sociales, contra los Presupuestos de la Deuda. Por la apertura de un Proceso Constituyente que rescate la Democracia.

Ven a partir de las 19.30 a la Plaza de Neptuno, símbolo ya de conciencia política y de lucha ciudadana y quédate a compartir una noche de unión, resistencia y esperanza.

 

POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, APOYADNOS MAÑANA EN EL HOSPITAL LA PRINCESA A LAS 11 Y 18H. ayuda¡¡¡

La sanidad PÚBLICA necesita vuestra ayuda: Hospital LA PRINCESA – 11 y 18 Horas.

INTERNATIONAL GENERAL STRIKE 14 NOVEMBER 2012 AGAINST THE FINANCIAL MARKETS AND EUROPEAN AUSTERITY AND PRIVATIZATION POLICIES

In the last few years, we’ve dealt with distinct changes in daily life with the policies of social and economic austerity and cut-backs, which have lead to a lowering of the quality of life in our society: the increase in the number of unemployed (close to 6 million in Spain, and 24.235 million in Europe) the privatization of education, healthcare, public goods, on top of social cuts and injections of public funds into private banks. All of these extreme austerity measures, imposed from outside, are being applied under reformist perspectives, but hide the radical depth of repression and restriction of rights of citizens and workers, and directly attack the welfare state and the freedoms of the peoples.

Like “The Shock Doctrine” (book/documentary) certain entities like the IMF, CEB, the World Bank, the OCD, the OMC, are dictating sentences being applied to Europe in the form of austerity policies, which oblige the citizens and workers to become detached from from their gold, property, and lands. These goods are acquired by the global oligarchy, which benefits enormously from the premeditated collapse of the economy of a concrete country.

We live in a “Democtatorship.” There is no right, under the concept of “Democracy” to the supplication of free peoples to political-economic laws which weakens their rights and state of welfare, being exploited in their labor. We live under the yolk of a Financial Dictatorship, based on speculation and usury, which profits off of the misfortunres of the global population. We are enslaved under a “Democtatorship” or Financial dictatorship disguised as Democracy.

For countries outside the EC, its entrance marked the gift of the keys to our chains, greedy minds, cold and calculating. Or, what is the same, the loss of monetary and economic sovereignty, subjugating countries firmly under Art. 104 of the Treaty of Maastritch, to paying a debt whose interest is greater than that which those countries paid previously to their national central banks. In order to solve the supposedly financial crisis, which has its origin in the capitalist mode of production, they aim to grow capital by raising the prices on the market, and at the same time lowering wages. Through the accumulation of capital for a few and condemning the people to borrow, to compensate workers’ loss of purchasing power through unaffordable financial credit resulting in a burst of the financial bubble. Creating for itself a new international market bubble, where the debts of the different countries come to auction for the great capitalist sharks who benefit from this opportunity to create international oligopolies.

The techniques of global empowerment on the part of the big financiers, debt ratings agencies, insurance companies, and participating governments, is the indebtedness of a country or countries selected as scapegoats in their secrete meetings like that of the Bilderberg or Club of Rome, among many others, through the execution of the methods that we’ve seen applied to Greece—and little by little, to Spain.

This economic-financial war, where the blood doesn’t yet flow through the streets, but where human suffering commences in the faces of evicted and ruined families in countries like Greece, Portugal, Italy, and Spain.

For this we encourage all workers to participate in the General Strike called fo the 31st of October, where we invite all to stop the gears which permit the functioning of this machine, called the Capitalist System. Considered by us as necessary, the International General Strike, dated for this upcoming November 14th, 2012, where it is demanded “No payment of European Debts!” The change of the roots of the current Financial-economic system, where citizens are rescued and not the banks who finance austerity measures imposed by the European Union.

La Iglesia inscribe como propios miles de inmuebles

Una ley de 1998 permite a los obispos adueñarse de templos de culto de forma opaca – Pueblos de toda España descubren con sorpresa la apropiación

La Iglesia española viene durante años poniendo a su nombre casas rectorales, viñedos, olivares, atrios, solares, pisos que pertenecían a los pueblos o que, en todo caso, nunca se registraron. Y lo ha hecho calladamente, sin que nadie percibiera esta suerte de voracidad inmobiliaria amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario. Los obispos pueden emitir certificaciones de dominio como si fueran funcionarios públicos. Este privilegio se agrandó en 1998, cuando el Gobierno de entonces suprimió el artículo 5 del reglamento citado, que impedía la misma práctica sobre edificios de culto, iglesias, catedrales o ermitas.

Desde aquel año, también pueden inscribir las propiedades a su nombre. A eso se llama, en la jerga administrativa, inmatricular. Y lo están haciendo a destajo. Puede decirse que en Navarra las jerárquicas sotanas han arrasado el territorio. A nombre de la diócesis figuran ya cientos de templos parroquiales, ermitas, basílicas, con todo lo que tienen dentro; también tienen a su nombre casas, almacenes y hasta cementerios, garajes o frontones.

La diócesis de Navarra dice que solo registran lo que es suyo

“Ellos tienen tiempo y dinero. Nosotros no”, dice el alcalde de Garisoain

¿Solo en Navarra? No. Por toda España se repite el mismo procedimiento, que es tan barato y sencillo para ellos como complejo para un ciudadano particular. Muchos alcaldes y particulares han descubierto el caso con sorpresa y luchan ahora por devolver al pueblo el inmenso patrimonio cultural e inmobiliario que consideran arrebatado. “Robo” y “expolio”, repiten cuando se les pregunta por el caso.

“Inconstitucional”, dicen los expertos jurídicos. “No siendo funcionarios públicos, pueden actuar como si lo fueran. Si el artículo 16 de la Constitución no otorga carácter estatal a ninguna confesión, ellos no pueden equipararse a un funcionario público”, empieza Alejandro Torres, catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra.

Torres cita una sentencia de 1993 que declaró inconstitucional el artículo 76.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Hasta entonces, un cura podía desalojar a un inquilino de una casa sin tener que probar la necesidad de ocupación. Un padre no podía hacerlo sin demostrar, por ejemplo, que su hijo necesitaba la casa. La Iglesia sí. Pero aquella sentencia venía a decir que “no se pueden confundir fines estatales con fines religiosos, ni fines públicos con fines religiosos. Ni a la Iglesia con una corporación de derecho público”, recuerda Alejandro Torres. “Esa filosofía es trasladable al pie de la letra en el caso de las inmatriculaciones que se están produciendo”, asegura.

Puede ser, pero para que uno de estos casos llegue al Constitucional se necesita que un juez plantee una cuestión de inconstitucionalidad, o un recurso de amparo. O bien que un particular agote las instancias jurídicas hasta llegar a este tribunal.

“Ellos tienen tiempo y dinero, nosotros no”, dice el alcalde de Garisoain, Javier Ilzarbe, que solo ha podido salvar una ermita. “Se han quedado con la iglesia de la Asunción, con el atrio, con la casa parroquial, con un solar de esa casa y los restos de otra ermita. Nos dimos cuenta hace un par de años, pero no pensamos recurrir, no tenemos posibilidades. Ganas ya tenemos, ya…”.

A los alcaldes de los pueblos pequeños, como este de Navarra, apenas les queda el derecho a la pataleta. “Les cortamos la luz, que siempre la habíamos pagado nosotros; ahora la pagan ellos, y aunque nos siguen pidiendo que les arreglemos cosas ya no les hacemos las obras. En los ochenta les reparamos el tejado”, dice Ilzarbe.

“Para esto se necesita voluntad política, que los grandes partidos frenen esto o que alguien lo pare en los tribunales. Esto está ocurriendo en toda España, es un escándalo monumental”, dice Josemari Esparza, de la Plataforma navarra Ekimena, creada en 2007 para la defensa del patrimonio en esa comunidad.

Pero a los tribunales van los obispos, como hicieron con la ermita del Pilar, en Garisoain, que el Ayuntamiento se apresuró a registrar antes que ellos. Ganó el pueblo. “Les propusimos que la propiedad fuera del pueblo y ellos siguieran con el culto. Nanay, que ellos quieren la propiedad y punto. Encima no pagan ni el impuesto de bienes inmuebles”, critica Ilzarbe.

En Huarte, también en Navarra, el alcalde pidió reunirse con el obispo. “Se negó y nos recibió el ecónomo. Nos mandó a los tribunales, y ahí estamos. Suerte que tenemos un documento de 1820 en donde la Iglesia da por buena la propiedad del pueblo sobre el templo”, dice.

La Conferencia Episcopal Española deja el asunto en manos de cada diócesis. La de Navarra contesta: “La Iglesia no inscribe los edificios para apropiárselos, sino que los inscribe porque le son propios”. Otra cosa, responden en un correo electrónico, “es que los Ayuntamientos quieran apropiárselos”, por lo que tienen que “defenderse”, aseguran.

“Si los edificios pasan a otras manos no hay garantías de que se sigan destinando al uso para el que fueron creados, como ya ha ocurrido”, afirman. Y niegan que pasen a ser suyos solo porque los inscriban. “Cumplimos la ley de 1998: la Iglesia registra lo que es suyo”, dicen en el mensaje. Explican también que su gasto en conservación del patrimonio es muy alto: “No es la Iglesia quien se está enriqueciendo con las aportaciones del Estado, sino que es el Estado el que se está ahorrando dinero con las aportaciones de la Iglesia”.

Volvamos a Navarra. Y a su catedral. Con dinero público se pagaron millonarias reparaciones meses antes de que la diócesis la inmatriculara: 15 millones de euros. En 2006, el obispado la hizo suya y pusieron precio a las visitas y a las actividades que allí se desarrollaban, explican en la plataforma. “La Iglesia quiere la propiedad para tres cosas, vender, alquilar o hipotecar. Sabemos que ya se está vendiendo y alquilando, y desconocemos si se usa para hipotecas”, dice Josemari Esparza.

Esparza cita un caso singular recogido en el libro que han publicado, el de San Miguel de Lizoain, un templo del siglo XIII “quemado y desacralizado donde el Ayuntamiento iba a montar un centro cívico. En 2003 la Iglesia la inmatriculó, el mismo día que el resto de los templos del valle, y ahora el Ayuntamiento ha tenido que comprarlo para hacer el centro que planeaba. Un negocio redondo”, se indigna Esparza. Recuerda que antiguamente las iglesias eran el centro municipal, la escuela, el lugar de reuniones. Todo. “Finalmente, quedó casi en exclusiva como lugar de culto, pero nunca fue de ellos. Ahora en Tafalla cobran 300 euros por los conciertos de las bandas que se celebraban tradicionalmente allí. El negocio del futuro de la Iglesia es el inmobiliario”, sigue Esparza.

En el libro de la plataforma se analiza también el caso de la capilla de San Fermín, emblemática en Pamplona. “En los archivos se recogen los inmensos esfuerzos que hubo de hacer la ciudad para construirla; tanto que tuvieron que suspender las corridas de toros durante seis años. No puede estar más acreditado que era de propiedad pública. Pues la diócesis la inmatriculó en 2003. Y hace bien de dinero con ella, por las bodas y otros ritos”, explica Esparza.

En Navarra, la plataforma está pidiendo a los alcaldes que saquen normas que impidan especular con los terrenos aledaños a las iglesias, esos que se están inmatriculando.

¿De quién son las iglesias? Hay que bucear en los archivos para saberlo, y no siempre se tiene constancia. Para la Iglesia, “la posesión pacífica de bienes inmuebles durante más de 100 años es, jurídicamente, título de propiedad suficiente para inscribirlos legítimamente en el Registro de la Propiedad”. Temen que los templos se usen para otros fines. Pero ese temor no puede extenderse a los frontones, los olivares, las casas rectorales, los cementerios. ¿O sí?

QUE WERTGÜENZA! POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA PARA TOD@S DE CALIDAD.

QUE WERTGÜENZA! POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA PARA TOD@S DE CALIDAD.

Photo Caption

INTERNATIONAL GENERAL STRIKE 14 NOVEMBER 2012 AGAINST THE FINANCIAL MARKETS AND EUROPEAN AUSTERITY AND PRIVATIZATION POLICIES

In the last few years, we’ve dealt with distinct changes in daily life with the policies of social and economic austerity and cut-backs, which have lead to a lowering of the quality of life in our society: the increase in the number of unemployed (close to 6 million in Spain, and 24.235 million in Europe) the privatization of education, healthcare, public goods, on top of social cuts and injections of public funds into private banks. All of these extreme austerity measures, imposed from outside, are being applied under reformist perspectives, but hide the radical depth of repression and restriction of rights of citizens and workers, and directly attack the welfare state and the freedoms of the peoples.

Like “The Shock Doctrine” (book/documentary) certain entities like the IMF, CEB, the World Bank, the OCD, the OMC, are dictating sentences being applied to Europe in the form of austerity policies, which oblige the citizens and workers to become detached from from their gold, property, and lands. These goods are acquired by the global oligarchy, which benefits enormously from the premeditated collapse of the economy of a concrete country.

We live in a “Democtatorship.” There is no right, under the concept of “Democracy” to the supplication of free peoples to political-economic laws which weakens their rights and state of welfare, being exploited in their labor. We live under the yolk of a Financial Dictatorship, based on speculation and usury, which profits off of the misfortunres of the global population. We are enslaved under a “Democtatorship” or Financial dictatorship disguised as Democracy.

For countries outside the EC, its entrance marked the gift of the keys to our chains, greedy minds, cold and calculating. Or, what is the same, the loss of monetary and economic sovereignty, subjugating countries firmly under Art. 104 of the Treaty of Maastritch, to paying a debt whose interest is greater than that which those countries paid previously to their national central banks. In order to solve the supposedly financial crisis, which has its origin in the capitalist mode of production, they aim to grow capital by raising the prices on the market, and at the same time lowering wages. Through the accumulation of capital for a few and condemning the people to borrow, to compensate workers’ loss of purchasing power through unaffordable financial credit resulting in a burst of the financial bubble. Creating for itself a new international market bubble, where the debts of the different countries come to auction for the great capitalist sharks who benefit from this opportunity to create international oligopolies.

The techniques of global empowerment on the part of the big financiers, debt ratings agencies, insurance companies, and participating governments, is the indebtedness of a country or countries selected as scapegoats in their secrete meetings like that of the Bilderberg or Club of Rome, among many others, through the execution of the methods that we’ve seen applied to Greece—and little by little, to Spain.

This economic-financial war, where the blood doesn’t yet flow through the streets, but where human suffering commences in the faces of evicted and ruined families in countries like Greece, Portugal, Italy, and Spain.

For this we encourage all workers to participate in the General Strike called fo the 31st of October, where we invite all to stop the gears which permit the functioning of this machine, called the Capitalist System. Considered by us as necessary, the International General Strike, dated for this upcoming November 14th, 2012, where it is demanded “No payment of European Debts!” The change of the roots of the current Financial-economic system, where citizens are rescued and not the banks who finance austerity measures imposed by the European Union.

#14N Huelga General Internacional

HUELGA GENERAL INTERNACIONAL
14 NOVIEMBRE 2012
CONTRA LOS MERCADOS FINANCIEROS, LA POLITICA EUROPEA DE AUSTERIDAD DE RECORTES Y PRIVATIZACIONES
NO AL PAGO DE LAS DEUDAS EUROPEAS

En estos últimos años, hemos lidiado en los distintos aspectos de la vida cotidiana con las políticas austeridad de recortes sociales y económicos, que han supuesto la pérdida de la calidad de vida en nuestra sociedad: el aumento del nº de parados (cerca de los 6 millones en España y 24.235 millones en Europa) la privatización de la educación, la sanidad, los bienes comunes, a base de recortes sociales e inyección del dinero público para salvar a la banca privada. Todas estas medidas extremas de austeridad, impuestas desde el extranjero, están siendo aplicadas bajo perspectivas reformistas, pero esconden un fondo radical de represión y restricción de los derechos de l@s ciudadan@s y trabajadorxs, y atacan directamente el estado de bienestar y las libertades de los pueblos.

Al igual que en “La teoría del Shock”(documental), ciertas entidades como el FMI, o el BCE, Banco Mundial, la OCD, la OMC, están dictando sentencias que se están aplicando en Europa a modo de política de austeridad, que obliga a l@s ciudadan@s y trabajadorxs a desprenderse tanto de su oro, como de sus propiedades immuebles y tierras. Todos estos bienes, son adquiridos por la oligarquía mundial, que se beneficia enormemente con el hundimiento premeditado, de la economía de un país en concreto.

Vivimos una “Democratura”. No hay derecho, bajo el concepto de “Democracia”, al sometimiento de los pueblos libres a leyes político económicas que disminuyan sus derechos y estado de bien estar, siendo explotados laboralmente. Vivimos bajo el yugo de una Dictadura Financiera, basada en la usura y la especulación, que se lucra de las desgracias de la población mundial, exterminando sus derechos humanos. Estamos esclavizados bajo una “Democratura” o Dictadura Financiera disfrazada de Democracia.

En el caso de los países pertenecientes a la C.E.E., su entrada supuso el regalar la llave de nuestras cadenas, a mentes codiciosas, frías y calculadoras. O lo que es lo mismo, la pérdida de nuestra soberanía monetaria y económica, subyugándo a los países firmantes mediante el Art. 104 de. Tratado de Maastritch, a pagar una deuda con intereses superiores a los que estos países, pagaban anteriormente a sus propios Bancos Centrales Nacionales. A fin de resolver una crisis supuestamente financiera que tiene su origen en el modo de producción capitalista, que pretende incrementar el capital aumentando los precios en el mercado, al mismo tiempo que abarata los salarios. Mediante la acumulación de capitales de unos pocos y condenando al pueblo a endeudarse, al compensar a los trabajadores la perdida de poder adquisitivo mediante crédito financiero, inasumible, que deriva en un reventón de la burbuja financiera. Creándose una nueva burbuja de los mercados internacionales, donde las deudas de los diferentes países salen a subasta, a expensas de los grandes tiburones capitalistas, que aprovechan esta oportunidad para crear oligopolios internacionales.

La técnica de apoderamiento mundial por parte de las grandes financieras, agencias de calificación de deuda, aseguradoras y gobiernos participantes, es la del endeudamiento del país o países elegidos como cabeza de turco, en sus secretas reuniones como las del Club Bilderberg o Club Roma, entre otras muchas, mediante la ejecución de los métodos que hemos visto aplicar en Grecia y que poco a poco están aplicando en España.

Esta guerra económico-financiera, donde la sangre todavía no riega las calles, pero donde el sufrimiento humano comienza a verse, en los rostros de las familias desahuciadas y arruinadas en países tales como Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y España.

Por ello animamos tod@s l@s trabajador@s a participar en esta Convocatoria a la Huelga General el próximo 31 de Octubre, donde os invitamos a parar el engranaje, que permite el funcionamiento de esta máquina letal, llamada Sistema Capitalista. Considerada por nosotr@s como necesaria la Huelga General Internacional, fechada para el próximo 14 de Noviembre de 2012, donde se exija el “no pago de las deudas europeas”, el cambio de raíz del Sistema Económico Financiero actual donde se rescate a los ciudadan@s y no a los banqueros y la finalización de las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea.

Salud y saludos.®

COMUNICADO PROXIMAS CONVOCATORIAS

Comunicado-Próximas convocatorias hacia la Huelga Gnral. Internacional:

A pesar de las últimas manifestaciones multitudinarias en las distintas provincias de España en contra de las políticas neoliberales del Gobierno del PP, tales como el 15 y 25 de Septiembre, estos mantienen su posición de inmovilidad e intransigencia ante las protestas sociales.

Consecuentemente y ante los atentados constantes a nuestras libertades de expresión por medio de la represiva violencia policial, el pueblo y las organizaciones obreras van a seguir en su línea de lucha manifestándose.

Desde el Grupo de Huelga Internacional, apoyamos las siguientes convocatorias:

6 Octubre: Manifestación convocada por los Sindicatos alternativos, contra la privatización de los Servicios públicos. Saliendo a las 18:30 de la Pza. de Neptuno a Sevilla. Englobada dentro de la Semana Europea de lucha por los Servicios Públicos.

7 Octubre: (#7Oyovoy). Convocada a nivel Nacional por la cumbre social en contra los PGE de política antisocial y de recortes que ahondan en la recesión económica. Partiendo a la 12 de la mañana desde Legazpi hasta Atocha.

13 Octubre: (#GlobalNoise) Movilización Global “Yo no debo, yo no pago”. Cacerolada global y marchamos a las 18.00 desde la Pza. Emilio Castelar por Neptuno hasta Sol. Llévate tu cacerola aunque estés de puente.

15 al 19 Octubre: Semana de lucha estudiantil contra los recortes de Wert en Educación.

Huelga de Estudiantes el 16, 17 y 18 de Octubre bajo el lema de “Hay que parar los ataques del PP a la educación pública.

18 de Octubre Huelga Estudiantil Internacional.

31 de Octubre: (#31o). Jornada de Lucha Social Activa con movilizaciones, acciones directas, ocupaciones, manifestaciones, concentraciones, huelga de consumo, huelga social, como camino hacia la Huelga General del 14 de Noviembre.

14 Noviembre: Huelga General Internacional. Por el momento ya están Portugal y España apoyándolo con vistas a su próxima extensión en el resto de los países GYPSY.

#26S Jornada de lucha

#26S Jornada de lucha

Hello world!

Welcome to WordPress.com! This is your very first post. Click the Edit link to modify or delete it, or start a new post. If you like, use this post to tell readers why you started this blog and what you plan to do with it.

Happy blogging!